Salud Laboral

La gestión del tiempo laboral

La gestión del tiempo laboral abarca muchos elementos tales como la asistencia, las horas extras, vacaciones, turnos, tiempo invertido en tareas o la programación de proyectos, entre otros.

Gestionar el tiempo es planificar y ejecutar un control de la cantidad de horas que se dedica a determinadas actividades, con el objetivo de ganar eficiencia y productividad.

Una vez entendida qué es la gestión del tiempo, aquí dejamos algunos consejos sobre cómo llevarla a cabo en el día a día.

Planifique y establezca de manera más eficiente los turnos

La planificación es uno de los aspectos principales de la gestión del tiempo.

Al diseñar un plan sobre cómo abordar la gestión del tiempo, los directivos identifican primero las principales causas de los problemas de productividad en su equipo; además de poseer una idea clara de las causas que llevan a los trabajadores a utilizar su tiempo de forma ineficiente.

Toda esta información es de gran utilidad, a la hora de planificar los turnos. Se podrá apreciar en qué momento del día los trabajadores rinden más y viceversa, por lo que se podrán realizar ad hoc los distintos turnos de trabajo, de una forma exitosa.

Defina prioridades

¿Quiere evitar la procrastinación? Gestionar el tiempo adecuadamente significa establecer prioridades y no dar lugar a la postergación de tareas.

¿Qué es lo más importante que debe hacer hoy? Cree una lista, utilice un planificador, o herramientas que le sirvan de ayuda. De esta forma, conseguirá aumentar la productividad y aprovechar bien su tiempo.

Reduzca la cantidad de reuniones o tiempo dedicado a las mismas

¿Cuánto tiempo de nuestra jornada laboral dedicamos a reuniones ineficaces? En nuestro día a día, llevar a cabo una gestión eficaz de las reuniones es uno de los elementos clave para progresar adecuadamente en nuestras tareas y objetivos.

Es importante optimizar el tiempo de trabajo en equipo para tomar decisiones y asegurar un avance productivo de nuestro trabajo. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:

  • Abordar el tema. Si se quiere tener una reunión ágil, preparar la reunión con antelación es imprescindible. El análisis debemos tenerlo hecho antes.
  • Mostrar resultados. Reporte los resultados en números y cantidades, de una manera breve, concisa y estricta. Después, habrá tiempo para los comentarios.

Ponga al alcance de su planilla la digitalización

La digitalización ha llegado para ayudarnos. Muchas empresas como Google y Apple ofrecen aplicaciones para la ayuda de gestión de tiempo, lo destacable es que estas aplicaciones están interconectadas entre si y ademas ofrecen la posibilidad de crear equipos de trabajo, esto ayudará a su organización a tenerlo todo bajo control y a cada trabajador a mejora su día a día y ahorrar tiempo.