El uso del neuromarketing para incrementar las ventas
El neuromarketing es el estudio del comportamiento de los consumidores durante las decisiones de compra. Buscando como objetivo final predecir sus acciones, identificar el impacto de las emociones y adelantarse a ellas, sus resultados están comprobados y hasta hace no demasiado tiempo, solo las grandes corporaciones eran capaces de extraer todos sus beneficios, pero los nuevos negocios ahora también pueden sacar partido de esta técnica, especialmente a la hora de vender por internet.
Claves del neuromarketing que ayudarán a las empresas a mejorar sus ventas
Estos son los grandes descubrimientos conseguidos gracias al neuromarketing que ayudarán a las empresas a incrementar sus ingresos online.
- La importancia de los colores
Cada color origina una reacción diferente en el cerebro. Por poner un ejemplo, en el neuromarketing el naranja está asociado a la energía, lo que a su vez genera movimiento y con ello mayor rapidez en la toma de decisiones, incitando la compra, por lo que lo tiene todo para ser el color predominante en las tiendas online. Amazon usa este color y es la mayor tienda online del mundo. En nuestro mercado, Falabella ha unificado a todas sus tiendas (Falabella, Sodimac, Lino y Tottus) bajo una misma web donde el color predominante es el naranja.
- El buen uso de la fotografía
Aunque se suponga que el consumidor adquiere productos o servicios, la realidad es que lo que realmente está comprando son emociones y experiencias que le hagan sentirse especial. Y si esto resulta difícil de creer, basta con pensar en cualquier coleccionista, por ejemplo, de música. ¿De verdad esa persona está dispuesta a pagar mucho dinero por un álbum descatalogado de The Beatles de una canción que ha escuchado cientos de veces? Nada de eso. Lo que esa persona quiere es sentir la emoción que le supone incluir ese pequeño vinilo dentro de la colección de discos que ya posee. Y si es uno de los pocos que lo tiene, pues mucho mejor.
Ante esta realidad, el neuromarketing aconseja que para llegar a las emociones de las personas se recurra a las imágenes que representen “momentos”, ya que estos pueden evocar a recuerdos o aspiraciones. Por poner un ejemplo, si nuestra tienda online comercializa utensilios de cocina, las fotos que aparezcan en la web deben ser de amigos conversando en una parrillada, parejas jóvenes cocinando en un departamento, padres de familia cocinando con los hijos en una cocina grande. Con esto se cubren las mayores aspiraciones del ser humano, amistad, amor y familia.
- La pasarela de pago
El último paso, el pago, es muy alta la cantidad de gente que agrega productos al carrito de compras y las deja ahí o empiezan a hacer una revisión y a eliminar productos, incluso terminan quitando todo y desistiendo de su impulso inicial de compra. Por ello, es de vital importancia contar con una pasarela de pago sencilla de uso y limpia visualmente, sin distracciones, aplicando los puntos anteriormente expuestos, una pasarela con decoraciones naranjas y fotos emocionales. Eso sí, debe incluir la información del monto y sus desagregados de manera clara.
- Información directa y sencilla
Según el neuromarketing, el ser humano posee tres cerebros: humano, mamífero y reptil. El aprendizaje es labor del primero, las emociones del segundo y las funciones básicas de supervivencia del tercero. Las decisiones de compra también pertenecen al reptil, que solo reconoce cosas concretas y que toma sus decisiones solo cuando se le presentan conceptos tangibles y se evitan los abstractos. Debido a ello, las fichas de referencia que acompañan a los productos que se ofrecen en una tienda online deben ser claras y concisas e incluir los beneficios que un cliente puede obtener si adquiere un determinado producto o servicio.
- El beneficio de las promociones
El neuromarketing también dicta que las personas decidimos las compras para evitar perder una oportunidad de obtener un beneficio extra. Es decir, que si antes de efectuar el pago informamos al cliente que recibirá un obsequio al concluir la compra, habrá muchas más opciones de que realmente finalice la adquisición. De lo contrario, pensará que ha perdido la opción de obtener una ganancia inesperada.