Teletrabajo

Consejos para evitar un ciberataque en su negocio

Los ciberataques están tomando bastante relevancia en el medio empresarial, a pesar de no estar rodeado de tanta expectación mediática, lo cierto es que el secuestro de datos, extorsiones y robo de información son cada vez más habituales. Por ello hoy daremos algunas recomendaciones para estar protegidos frente a un ciberataque.

1.- Ordenadores con antivirus. Sí, parece de obvio, pero ocurre en más empresas de las que sería deseable: hay ordenadores sin antivirus o con el antivirus sin actualizar. Eso que parece un descuido sin demasiada importancia, es vital como primer muro de contención contra los ataques informáticos que arrecian cada año. Eso sí, tampoco hay que pasarse e instalar más de uno como hacen algunas empresas. Hablaremos del Sistema Windows al ser el más usado a nivel mundial, este lleva incluido un excelente antivirus el Windows Defender que, siempre que este actualizado, es una muy buena primera defensa. Si por alguna razón prefiere optar por un antivirus externo, descarte los gratuitos y suscríbase a uno de pago y con experiencia en el campo.

2.- Contraseñas seguras. Otro básico como el anterior. Increíble pero cierto, todavía hay contraseñas en el mundo empresarial basadas en el nombre y fecha de cumpleaños o la de sus parejas, información que es muy fácil de conocer por otros. Invierta tiempo creando contraseñas robustas con mayúsculas, minúsculas, números y al final o al inicio agregue caracteres especiales tipo @,$,%.

3.- Copias de seguridad. Es la mejor de las decisiones, hay que hacer copias de seguridad de manera periódica. No solo una, sino varias. Y de todas ellas, una debe ir a un lugar totalmente desconectado de internet. Esa será la opción más segura para recuperar toda la información tras un ataque. El backup deberá ser una rutina. Por ejemplo, cada viernes, pasado el medio día, reserve una hora para subir lo trabajado en la semana a la nube y hacer una copia de seguridad en un disco duro. Para el backup en la Nube inicialmente podrá optar por Google, Microsoft, Apple o Amazon pero muy pronto la capacidad que inicialmente ofrecen estas empresas le quedará corta y tendrá que pagar por más, descarte opciones gratuitas en servidores desconocidos.

5.- No postergue las actualizaciones de su computadora. “Hay una nueva actualización disponible”. Quién no se ha encontrado esta frase al abrir el ordenador y ha dicho. “Uff ahora no tengo tiempo”. Pues aunque suene repetitivo, cada vez que un proveedor de software envía este tipo de actualizaciones lo hace para “parchar” alguna fisura en la seguridad de los programas que suministra. No parase a actualizar significa dejar abierta la puerta a los ciberdelincuentes.

6.- Formación y concientizacion de los trabajadores. El buzón del correo electrónico hay que gestionarlo de la misma forma que se gestionan las relaciones personales. Y todos los directivos y trabajadores de la empresa deben tener esto muy claro. El mayor riesgo de las empresas no está en los ataques externos, sino en las prácticas de riesgo de los propios trabajadores. Cuidado con los correos de desconocidos que le invitan a hacer clic en algún link. Peor aún si la información que le solicitan es algún dato personal como: emails, contraseñas, números de cuenta.

Además de estos consejos básicos, todas las empresas deberían actualizar sus protocolos de seguridad y saber cómo actuar para que, mientras se solucione el problema, la empresa siga su funcionamiento sin que se vea afectada.