Gestión empresarial

Tendencias cloud que dominarán el 2024

En la última década, la tecnología en la nube ha experimentado un crecimiento exponencial, transformando la forma en que las empresas gestionan sus datos, aplicaciones y recursos informáticos. Para este año, se vislumbran nuevas tendencias que prometen redefinir aún más el panorama de la computación en la nube. Desde la innovación en la infraestructura hasta la adopción de tecnologías emergentes, estas tendencias están destinadas a influir en la estrategia empresarial y la evolución tecnológica. Aquí están algunas de las tendencias cloud más destacadas que marcarán el año:

Computación sin servidor (Serverless)

La computación sin servidor continuará su ascenso como una de las tendencias más importantes en la nube. Permitiendo a los desarrolladores enfocarse en la lógica de sus aplicaciones sin preocuparse por la gestión de la infraestructura subyacente, la arquitectura sin servidor se volverá aún más popular en el 2024. Esto se traducirá en una mayor eficiencia, escalabilidad y agilidad para las empresas que adopten esta tecnología.

Edge Computing

Con la proliferación de dispositivos IoT (Internet de las cosas) y la necesidad de procesamiento de datos en tiempo real, el edge computing se convertirá en una tendencia dominante. Esta tecnología permite procesar datos cerca de la fuente de generación, lo que reduce la latencia y mejora el rendimiento de las aplicaciones. Las empresas aprovecharán el edge computing para una variedad de casos de uso, desde la automatización industrial hasta el análisis de datos en el sector sanitario.

Multi-Cloud e Hybrid-Cloud

La adopción de entornos multi-cloud e hybrid-cloud seguirán en aumento. Las organizaciones buscarán diversificar sus cargas de trabajo en múltiples proveedores de nube para mitigar riesgos, aumentar la resiliencia y optimizar los costos. La gestión eficiente de estos entornos heterogéneos será fundamental para maximizar los beneficios de esta estrategia.

Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) en la Nube

La integración de inteligencia artificial y machine learning en los servicios en la nube continuará avanzando. Los proveedores de nube ofrecerán cada vez más herramientas y servicios que permitan a las empresas desarrollar, implementar y escalar soluciones de IA y ML de manera más rápida y eficiente. Esto impulsará la innovación en una amplia gama de industrias, desde el comercio electrónico hasta la atención médica.

Seguridad en la Nube

Con el aumento de las amenazas cibernéticas y la creciente complejidad de los entornos de nube, la seguridad seguirá siendo una preocupación prioritaria para las empresas. Se espera que los proveedores de nube continúen fortaleciendo sus medidas de seguridad, ofreciendo herramientas avanzadas de detección y respuesta, así como soluciones de cifrado y gestión de identidad robustas.


El año 2024 promete ser testigo de una mayor madurez y adopción de tecnologías en la nube, impulsadas por la necesidad de agilidad, innovación y eficiencia en un mundo cada vez más digitalizado. Las empresas que logren aprovechar estas tendencias de manera efectiva estarán mejor posicionadas para mantener su competitividad y liderazgo en el mercado en constante evolución.