Marketing

Los tipos de usuario en fin de año

El 2022 inició como un año de recuperación tras el golpe que la crisis de Covid supuso para las empresas. Pero un acontecimiento que se inició en febrero lo ha trastocado todo. Nos referimos a la invasión de Ucrania, que ha tenido un impacto devastador en las previsiones de crecimiento al impulsar la inflación. Además del impacto que la propia alza de los precios tiene en los costes de las empresas, que muchas veces no se pueden trasladar a los clientes, este fenómeno ha obligado a los bancos centrales a acelerar una normalización monetaria incrementando los tipos de interés, lo que también está suponiendo un duro golpe para los presupuestos familiares, al encarecer la financiación. 

Es por ello que la campaña de Navidad se convierta en fundamental para que muchas empresas terminen el año en positivo, aunque muchas no alcancen a recuperar ni sus beneficios pre-pandemia. 

Para aprovechar esta oportunidad es importante conocer cómo es el cliente al que las empresas deben convencer para que adquieran sus productos o servicios. Con esa idea, la empresa de publicidad Seedtag ha elaborado una clasificación con los diferentes tipos de usuario, que es fundamental para adaptar la estrategia comercial de las empresas y sacar partido a un lógico escenario de subida de ventas por Navidad.

Tipos de clientes

El comprador impulsivo. Este tipo de consumidor se siente muy atraído por un tipo específico de producto o servicio. En concreto, se trata de las referencias tecnológicas. Por ello, las empresas que se dediquen este sector lo tendrán mucho más fácil para captar el interés de esta clase de cliente. En cuanto al producto estrella, la celebración del Mundial de Fútbol impulsará en gran medida la venta de televisiones. De cara a la Navidad, la cosmética y los descuentos en artículos textiles serán sus tipos de productos preferidos. 

El consumidor digital. La pandemia ha impulsado las compras online y ha dado lugar a un tipo de consumidor que pretende adquirir todo desde el sofá de su casa y que, por ello, solo está interesado por las firmas que tengan la opción de enviar a domicilio la compras. Este tipo de consumidor es mayoritario en el periodo del Cyber Monday, ya que trata de aprovechar los descuentos que se dan por estas fechas. Aunque saben diferenciar muy bien por precio, también se muestran interesados por la exclusividad en el ámbito de la moda y la tecnología. 

El buscador de ofertas. Este es un usuario más tradicional, alejado de la computadora y dispositivos móviles, con necesidades específicas que requieren cubrir, pero esperan a fin de año en busca de las mejores ofertas. Este usuario puede tomarse días o hasta semanas recorriendo los centros comerciales y establecimientos de la ciudad, buscando la mejor oferta para el producto que buscan. Son menos impulsivos y se toman la compra con calma, su mayor satisfacción (además de cubrir su necesidad) es conseguir la mejor oferta. Para atraer a este consumidor se recomienda, agregar accesorios a la compra, por ejemplo: agregar un Rack a la TV, una bolsa de detergente a la lavadora, incluso agregar un paquete de pilas a los juguetes, puede hacer la diferencia entre vender y quedarse con el stock. Estos detalles pequeños hacen una gran diferencia para el buscador de ofertas.

El usuario fashion. Este tipo de comprador está especializado en productos de moda y belleza. Suele basar sus decisiones de compra teniendo en cuenta lo que llevan los famosos e influencers, por lo que las firmas que replican este tipo de modelos suelen acaparar su atención. Los fashionistas tienen la gran ventaja que no suelen tener demasiado en cuenta el factor precio, lo que los convierte en más rentables para los negocios. 

Los expertos de la tecnología. Más que compradores son expertos. No en vano conocen todas las virtudes y problemas de cualquier dispositivo, ya que no tienen inconveniente de bucear en internet para encontrar todos los datos. Al igual que los fashionistas, no suelen basarse tanto en el precio. Aunque al contrario de ellos, los expertos no están dispuestos a pagar más de lo justo por sus compras.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com