Cuándo expandir el negocio
Expandirse a nuevos mercados siempre es un riesgo, especialmente si no es el momento indicado. Si se esta pensando en expandir el negocio es necesario tomar en cuenta los siguientes indicadores:
Crecimiento positivo y sostenido
Cuando los resultados anuales empiezan a mostrar un incremento sostenido, significa que los clientes actuales se encuentran satisfechos con la marca y que a su vez ellos están realizando recomendaciones, el marketing boca a boca, este tipo de marketing es el más efectivo ya que el receptor lo toma como una calificación sincera y termina influenciado en su decisión de compra. Este nivel de satisfacción se logra teniendo un buen producto / servicio y eso solo se puede lograr si se cuenta con un equipo de trabajo comprometido y bien integrado, el factor humano en una empresa influye en el éxito o fracaso de todos los negocios.
Si su negocio, cuenta con un crecimiento estable, sostenido y además, internamente su equipo de trabajo esta comprometido; Es momento de ampliar su mercado y para ello puede optar por:
Nuevos mercados internacionales
La internacionalización es una de las mejores maneras que existen para extender un negocio. Pero, cuidado, solo debe realizarse si antes se ha hecho un concienzudo análisis para descubrir si lo que la empresa ofrece tiene demanda en otros territorios. Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es comprobar que la empresa cuenta con capacidad para surtir esa demanda exterior sin descuidar la interna.
Además se debe contar con un seguro de crédito que pueda cubrir el impago de las ventas a plazos, esto es de vital importancia, por ello Cesce Perú, que forma parte del GRUPO CESCE, cuenta con una herramienta exclusiva que monitoriza los riesgos de su cartera de clientes y le alerta, en tiempo real, si la solvencia de alguno de ellos ha cambiado.
Nuevos productos o servicios
Encontrar una necesidad desatendida en el sector en el que se mueve la compañía es otra fórmula para expandir el negocio. Si se da esa situación, nada mejor que cubrir ese vacío con nuevos productos o servicios. Teniendo en cuenta que el nombre de la marca será la carta de presentación, se pueden abarcar nuevos giros de negocio, pero siempre manteniendo la calidad de lo contrario un paso en falso puede desacreditar a toda la empresa.
Abrir más sucursales
Inaugurar nuevos establecimientos para cubrir mas mercado es otro método de expandir un negocio, ya que acercará la posibilidad de capturar a nuevos clientes. Es obvio que antes de dar este importante paso e inaugurar un nuevo local se debe buscar la ubicación ideal para recuperar lo más rápido posible la inversión que habrá que realizar. Además, también se debe ofrecer la misma calidad de servicio en las nuevas delegaciones, para no perjudicar la imagen de la empresa. En este aspecto, ayudará contar con un manual de marca bien estructurado.
No importa el método que elija, es imprescindible que la expansión del negocio esté sustentada en un plan de negocio acorde a los nuevos objetivos que la empresa tenga. Y como ya se ha dicho en este post, también es recomendable no comprometer la liquidez del negocio para ampliar sus actividades.