Recomendaciones para exportar con éxito
Si el mercado local se encuentra saturado y siente que ha llegado a su techo comercial, puede que exportar sea una buena idea. Para esto es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones y así evitará que su sueño no termine convirtiéndose en pesadilla.
Definir el destino
La elección del mercado de destino va a ser clave en el triunfo o fracaso de su nueva aventura. Seguro que el primer mercado que se le viene a la mente es el de Estados Unidos o Canadá, pero no se precipite. Antes de lanzarse a los mercados de moda, estudie su producto y estudie en que mercados puede ser más atractivo. Nunca se sabe, a lo mejor uno de los considerados mercados inmaduros ofrece un nicho sin explotar que puede ser su mina de oro. Busque documentación, analice estudios relacionados con su sector de actividad. Eso será mucho más relevante que las tendencias genéricas.
Analizar la competencia
Analizar el mercado y como está conformado es el paso más obvio, pero debemos ir más allá y estudiar la historia de esas empresas, qué podemos aprender de sus errores y saber si el éxito lo ha conseguido por un buen producto, por una adquisición o por un factor local y social, en este último caso, competir contra un producto arraigado en el corazón del mercado será una tarea muy difícil.
Plan financiero de exportación
Como todos los nuevos proyectos, este también conlleva un riesgo que entre otras cosas es económico. Es necesario diseñar un plan de exportación que incluya todas las acciones comentadas y además un presupuesto financiero. Piense en una puesta en marcha que le lleve no menos de seis meses. Gran parte del esfuerzo económico debe dedicarlo a lo que podrían denominarse “muestras” del producto.
Tantear el mercado antes de ingresar definitivamente
Esas muestras en realidad son visitas al país elegido para conocer de primera mano su nuevo mercado. La mejor manera de hacerlas es a través de las misiones comerciales que organizan instituciones que promueven el comercio exterior. De esta forma podrá asistir a ferias, conferencias y eventos, donde tendrán lugar sus primeros encuentros con futuros proveedores o clientes e incluso, si hay suerte, cerrar los primeros contratos para llegar al nuevo mercado con mayor seguridad.
Si vende a plazos, obtenga un seguro de crédito
Es muy recurrente, especialmente en el extranjero, que se venda a plazos, y es una excelente estrategia para ir ganando la confianza de los socios estratégicos, sin embargo, esto conlleva un gran riesgo y es el del impago, y aunque parezca innecesario, la pandemia nos ha enseñado que los impagos no vienen solamente de morosos, sino de factores externos que pueden llevar a su negocio a la quiebra. Adquirir un seguro de crédito asegurará sus facturas por cobrar hasta en un 90% haciendo que en el peor de los casos la perdida solo represente un traspié en su andar comercial en el exterior.