Gestión empresarial

El código QR, la nueva tendencia del marketing

QR es la abreviatura de “Quick Response” (respuesta rápida en español) y está cada vez más presente en los locales comerciales, sin importar su tamaño, desde pequeñas bodegas hasta las grandes tiendas departamentales. Esto es gracias a su comodidad y simplicidad de uso, cobró popularidad durante la pandemia y estaba orientada a evitar el contacto con el dinero, pero llegó para quedarse y ahora no solo se usa para pagar el taxi sino también para comunicar campañas publicitarias y dirigir a paginas web.

El código QR no es tecnología nueva, nació en los años noventa en Japón de la mano de Denso Corp., una empresa del sector automotriz propiedad del grupo Toyota y se usaban para detallar toda la información de la pieza como datos técnicos, destino, etc.  Pero con la generalización de los teléfonos inteligentes los códigos QR se han convertido en una de las más poderosas herramientas de marketing.

Ventajas de los códigos QR

El código QR es fácil de implementar, funciona a largo plazo, es llamativos, y es GRATUITO. Pero la gran ventaja que ofrece esta novedosa herramienta de marketing es su versatilidad. Al contrario de otros soportes publicitarios, los QR se pueden utilizar en cualquier sitio que uno se pueda imaginar. Así, algunos de las más interesantes serían: folletos, tarjetas de visita, packaging, felicitaciones navideñas, en cualquier material de identidad corporativa, en eventos, en las etiquetas, en las pantallas y carteles de los eventos, en los escaparates, etc. La lista sería interminable. Incluso hay quien lo incluye en la foto de cabecera de Twitter y Facebook. En definitiva, en casi cualquier sitio donde tenga un tamaño que le permita ser capturado por el lector.

¿Cómo hacerlos efectivos?

No caiga en el error y piense que se encuentra ante una solución de marketing mágica que con solo incluirla en su campaña va a crecer en clientes y ventas. Para conseguir su efectividad es necesario que usted y sus colaboradores se sienten en una mesa y respondan a las siguientes cuestiones:

  • Objetivo de la campaña. No es lo mismo querer promover una marca que ofertar un producto/servicio. Cada objetivo tiene un proceso de creación diferente. Por ejemplo CESCE Perú cuenta con un Código QR que dirige al sistema online de verificación de sus garantías emitidas, en este caso el objetivo no es aumentar las ventas sino dar una facilidad a sus clientes.
  • Qué vamos a ofrecer. Por norma general, cuando un usuario capta con su cámara un código busca un beneficio inmediato. Así que piense qué puede ofrecer su negocio a través del código QR, que consiga atraer consumidores.
  • Dónde se va a publicar. Carteles, folletos, email marketing, página web… Es necesario pensar dónde se va a poner el código, ya que quizá el tipo de público que accede a tu negocio por uno u otro soporte no es el mismo. Quizá unos buscan información y otros descuentos. Esas variables también son importantes tenerlas en cuenta.
  • Cuánto va a durar. Lo habitual es que las promociones sean limitadas en el tiempo, con vista a hacerlas más efectivas. Pero puede que su intención no sea esa, sino crear imagen de marca. En ese caso, una campaña ilimitada es más efectiva.

Como se puede ver, los códigos QR son una buena solución, y económica, de marketing. Pero, como en todo, es necesario crear una estrategia para que la campaña funcione y ayude a dar a conocer la empresa.