Gestión empresarial

Un mercado dominado por los Millennials

Conocidos también como la generación Y, los millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 2000 y al contrario que sus progenitores (los baby boomers), no son una generación revolucionaria, pero sí son disruptivos. 

¿Cómo son los millennials? 

Desde la consultora KPMG nos dan la respuesta. “La evolución de las generaciones está muy condicionada por el contexto en el que crecen. Éste, en el caso de los millennials, es un mundo digitalizado. La transformación digital ha hecho que esta generación se caracterice por mucho más que por estar siempre conectados y ser hábiles con las nuevas tecnologías. También ha cambiado la forma en la que se relacionan, buscan información y toman decisiones. La «generación Y» demanda personalización e inmediatez en los servicios, tienen una cultura más colaborativa en la que comparten y cooperan con otros, exigen poder compartir su opinión con las empresas y que ésta sea escuchada. Es una generación que espera que los productos y servicios que adquieren les proporcionen una experiencia completa y tengan en cuenta sus preferencias, gustos y necesidades. Sus expectativas incluyen que las compañías les conozcan y adecuen sus productos a lo que manifiestan o desean”.

Es decir: toda empresa o gran empresa que quiera captar a esta generación y convertirla en fieles clientes tiene trabajo por delante. Los métodos de venta y de relación con el consumidor de antes no sirven para atrapar a un nuevo consumidor que tiene dinero pero que, debido a su cultura colaborativa, prefiere alquilar a comprar.

Otra característica que es importante destacar es que son infieles a la marca. El entorno digital ha facilitado el acceso a la información, por lo que comparar productos y servicios se ha convertido en algo inmediato en el proceso de toma de decisión. Tanto es así que, según diversas encuestas, más del 60% de los millennials consultan los comentarios de internet antes de adquirir algo.

El mero hecho de ser los primeros nativos digitales de la historia de la humanidad ha provocado que los métodos de marketing y publicidad hayan cambiado. Antes, la televisión era la reina y la publicidad había que verla. Daba igual que gustara o no. No quedaba más remedio. Eso ya no funciona. Ahora los spots deben interesar al millennial. Si no, sencillamente cambiará de dispositivo. Y es que hablamos de una generación que convive con varios dispositivos conectados a la vez. Para ellos, pasar de la tablet, al celular, a la computadora o a la TV es inherente a su personalidad.

Como se puede ver los retos que tiene por delante cualquier emprendedor es de una dificultad mayúscula. ¿Están preparadas nuestras empresas para afrontarlo? Más vale que sí, de todas formas desde este blog, y de nuevo con la ayuda de KPMG, vamos a tratar de explicarlas claves que debe tener una marca para convertirse en la favorita de los millennials.

Las bases

Lo primero es la digitalización de los puntos de relación con el cliente o activos digitales. Esto nos permitirá desarrollar nuevas formas de ofrecer nuestros productos y servicios a los clientes y estar a su lado a lo largo de todo el customer journey (viaje del consumidor).

El segundo es la experiencia del cliente, ésta no debe ser diferente entre el mundo digital y físico, es decir, que la omnicanalidad permita que nuestro cliente tenga una experiencia única independientemente del medio que utilice para contactar con nosotros (teléfono, aplicación…)…

– Asimismo, es necesario maximizar el valor de la toma de decisiones mediante la integración de los datos. El mundo digital permite la obtención de datos cuyo análisis es clave para optimizar la toma de decisión dentro de la compañía.

– Por último, las compañías tienen que desarrollar capacidades de innovación y ser capaces de desbloquear el conocimiento existente dentro de la empresa. Obtener feedback de los clientes y conocer en profundidad otros sectores en proceso de innovación es la palanca clave de diferenciación para sectores competitivos.

Además de estos cuatro puntos, existe un quinto que es igual de importante: esta generación exige a las compañías que valgan para algo más que para ganar dinero. La preocupación por las realidades sociales y medioambientales es un punto que cada vez está afectando más en la toma de decisión de los clientes y en especial de los millennials. Dos de cada tres miembros de la «generación Y » aseguran que elegirían una marca frente a otra si tiene una política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que les parezca positiva. Por eso, cada vez es más frecuente que las compañías la comuniquen de una forma abierta y accesible.

Siguiendo estos consejos se podrán tener opciones de conquistar a un consumidor que no tiene nada que ver con lo que conocíamos con anterioridad. Todos los sectores económicos saben que tienen que cambiar si quieren ganarse a este cliente. Especialmente complicado lo tienen áreas como la banca, los seguros y la inmobiliaria, que son vistas por los millennials como pasadas de moda y estancadas en el pasado. Para tratar de revertir esta tendencia, las compañías que trabajan en esos ámbitos se afanan en presentar al mercado productos y servicios dirigidos exclusivamente a esta generación.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com