¿Cómo conseguir trabajadores satisfechos y felices?
Los beneficios de contar con trabajadores satisfechos es innegable y se refleja en el rendimiento general de la compañía, reduciéndose exponencialmente la rotación de trabajadores y el ausentismo. A continuación exponemos algunos aspectos en los que trabajar para conseguir trabajadores felices.
Comunicación interna
Tener una correcta comunicación interna entre las personas de la organización es uno de los aspectos más importantes de esta. Que haya una alineación entre lo que la compañía es y lo que dice que es, y que el trabajador lo perciba así. La comunicación debe ser bidireccional, es decir, que fluya en ambos sentidos: de jefes a trabajadores y viceversa.
De esta forma se convierte en un medio de motivación e integración, así como de participación y entendimiento por ambas partes.
Equipo
Si pasamos gran parte de nuestro día en nuestro puesto de trabajo con compañeros, es importante que tengamos una buena relación con ellos y nos sintamos a gusto. Por ello, motivar el trabajo en grupo y generar buen clima en el equipo es imprescindible. Aquí toma gran papel el Team Building, un conjunto de actividades grupales y colaborativas enfocadas a crear equipo y mejorar las relaciones entre los distintos participantes, la toma de decisiones, la cohesión grupal, y la resolución de problemas.
Confianza y orgullo
Los líderes tienen credibilidad, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones. Las personas que trabajan en excelentes lugares se sienten tan satisfechas con la forma en que son tratadas que transmiten este orgullo a sus colaboradores y a personas externas a la organización. Todo trabajador, espera que su trabajo sea reconocido por los responsables.
Esto llevará a seguir trabajando motivados y dar lo mejor de sí mismo en su puesto.
Crecimiento
Toda empresa que aspire a convertirse en un gran espacio de trabajo debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus trabajadores. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de sus trabajadores y trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.
Conciliación laboral y personal
Un gran lugar para trabajar exige un alto rendimiento, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa en algún momento y otras facilidades. Da a sus trabajadores la oportunidad de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.
Espacio de trabajo
Crear un espacio agradable, en el que las personas se encuentren a gusto El ambiente de las instalaciones y las condiciones de trabajo importan, y mucho: mantén espacios abiertos, limpios y colaborativos.
Innovación
Adaptarse a las nuevas tecnologías es fundamental no solo para dar un buen servicio a los clientes de la empresa, sino también para retener y atraer talento de calidad. Hemos de ser adaptativos y capaces de actualizarnos constantemente.