Salud Laboral

Claves para mejorar la comunicación interna empresarial

La comunicación interna son las acciones comunicativas orientadas a fomentar el diálogo entre los distintos trabajadores y departamentos, sin importar la jerarquía. En otras palabras: disipar barreras laborales, incentivando la creación de un gran conglomerado, de un todo. Conociendo su importancia es recomendable tener en cuenta las claves para mejorar la comunicación interna empresarial.

Manual corporativo y de bienvenida

Un manual corporativo es una forma ideal para dar la bienvenida a un nuevo trabajador. Gracias a este documento, el nuevo integrante del equipo romperá el hielo y se sentirá más relajado.

Disponer de este manual donde se recojan los objetivos, la normativa interna, los valores de la empresa o el propio organigrama será ideal para agilizar el proceso de adaptación.

Reuniones periódicas

Es muy importante realizar reuniones internas de forma periódica. Es decir, tanto dentro de un mismo departamento como en el conjunto global. Compartir pensamientos, proponer ideas o pedir ayuda es del todo necesario; si queremos impulsar la comunicación interna.

Cuando los trabajadores conocen la labor del resto de equipos y departamentos, se sienten más implicados en la empresa y genera un sentimiento de equipo en la organización.

Un buen departamento de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos son imprescindibles en cualquier entidad, pues es el nexo de unión entre directivos y trabajadores. Disponer de un departamento propio no solo sirve como enlace, sino que va a favorecer el funcionamiento interno de la empresa.

  • RRHH tiene un rol comunicador dentro de la organización.
  • Comunicación de forma positiva sobre incorporaciones, traslados, cambios, etc.
  • Escucha y comunicación diaria con los trabajadores.

No obstante, disponer de un departamento de RRHH puede resultar costoso para las pymes. La gran mayoría de empresas deciden terceirizar este servicio mediante una consultoría de Recursos Humanos.

Buzón de sugerencias

Por otro lado, el buzón de sugerencias es un clásico en comunicación interna. Un medio impersonal por el que proponer ideas y sugerencias sobre alguien o algo de la entidad. Un método antiguo, pero que sigue surtiendo efecto.

Nuevos canales de comunicación

Hoy en día, comunicación y digitalización van de la mano. Por consiguiente, para la comunicación interna de una entidad va a ser muy importante emplear estos nuevos canales de comunicación.

Un álbum de fotos online, un blog corporativo o un espacio donde links, teléfonos o emails de interés se encuentren compartidos. En efecto, nos referimos a un software especializado en comunicación interna, en el que sea posible establecer canales de comunicación bidireccionales en la organización, como a través de un chat corporativo o de un newsletteres