Gestión empresarial

Claves del seguro de crédito para empresas

Los seguros de crédito para empresas permiten reducir el riesgo de una empresa de poder ver comprometida la gestión de su tesorería por culpa de una mora comercial. Existen en el mercado pólizas adaptadas a todo tipo de empresas, incluyendo a aquellas que están inmersas en un proceso de internacionalización

Ninguna empresa está exenta de sufrir un impago que pueda poner en riesgo la gestión de su tesorería. Sin embargo, las pymes son especialmente vulnerables a este tipo de situaciones, teniendo en cuenta de que suelen disponer de menores recursos con los que hacer frente a una potencial falta de liquidez como consecuencia de un impago. Existen, además, dos situaciones en las que sufrirlo puede ser especialmente grave para una compañía: en sus inicios, en los que el músculo financiero es, con frecuencia, limitado y escaso; y en los procesos de exportación, debido a la demora que puede suponer esperar a una resolución formal en un caso de estas características. Para minimizar riesgos, existen pólizas que desempeñan un papel fundamental, como es el caso de los seguros de crédito para empresas.

¿En qué consiste?

Un seguro de crédito protege a cualquier empresa frente a los costes que se derivan del impago de sus créditos comerciales. De este modo, se rebaja considerablemente el riesgo que puede tener para las cuentas de una compañía un impago imprevisto por parte de un cliente, de manera que no se ponga en entredicho su solvencia. Una de las ventajas más importantes es que minimiza los efectos que puede tener sobre la liquidez de una compañía cualquier impago, favoreciendo una eficaz gestión de los riesgos.

¿Cómo funciona el seguro de crédito?

Los seguros de crédito ofrecen tres servicios principales a las empresas:

  • Prevención de impagos, lo que implica analizar cuidadosamente los riesgos relacionados con la actividad del asegurado en relación a las actividades que llevan a cabo sus clientes, de manera que, por ejemplo, se tenga en cuenta si han tenido alguna situación de descubierto financiero o si han sufrido alguna clase de embargo.
  • Reclamación y recobro de facturas, que quiere decir que la entidad aseguradora ejecuta todos los trámites y procedimientos necesarios para intentar recuperar el capital pendiente de cobro (ocupándose de los gastos legales, incluyendo los abogados).
  • Indemnización por impago de facturas, de modo que se garantice al asegurado poder mantener su actividad y su liquidez en los niveles habituales. La aseguradora, si no se han podido recobrar las facturas, se encarga de abonar las deudas insolventes dentro del periodo de vigencia de la póliza, adelantando si es preciso el dinero necesario para asegurar un flujo de tesorería suficiente para la empresa.

Riesgos que protege el seguro de crédito para empresas

Los seguros de crédito son idóneos no solo para las grandes empresas sino, también, para pymes o compañías con presencia internacional, ya que muchas de estas pólizas ofrecen una cobertura global.

Entre los riesgos más relevantes que cubren cabe destacar el de la incapacidad de pago de los deudores (incluyendo la mora de una deuda pasado el tiempo límite de cancelación), la posible inestabilidad laboral de los deudores o, incluso, su potencial enfermedad o quiebra. En todos estos casos, el asegurado recibe puntualmente sus ingresos económicos con todas las ventajas que ello conlleva.

  • Insolvencia jurídica: También llamada quiebra o bancarrota, sucede cuando la empresa o la persona física es incapaz de pagar o amortizar sus deudas.
  • Incapacidad de pago de los deudores: Se trata de una situación temporal en la que una empresa se declara incapaz a la hora de hacer los pagos de sus deudas.
  • Enfermedad o quiebra: Esta situación al igual que las anteriores, impide tanto a la empresa como a la persona jurídica, hacer frente a las deudas contraídas.

Riesgos internacionales

Estos seguros, si incluyen cobertura internacional, incorporan protección contra otros riesgos como la inestabilidad de un país como consecuencia de un conflicto bélico, por motivos de ocupación o golpes de Estado, a consecuencia de un acto terrorista, debido a un boicot financiero, por temas de nacionalización de industrias y actividades o, por ejemplo, por la inconvertibilidad de las divisas.

A continuación, describimos brevemente los principales riesgos de impago internacionales:

  • Riesgos políticos: Debido a las decisiones y una mala gestión del gobierno de un país, la actividad económica de este puede verse afectada gravemente.
  • Ocupación de fuerzas extranjeras: Se produce en el momento en el que un país externo, accede al territorio de otro, interviniendo en la administración de este y en la del gobierno de forma provisional.
  • Guerras: Si el país afectado entra en conflicto bélico ya sea civil o internacional de forma prolongada, también afectará de forma negativa a su economía.
  • Golpes de estado: El hecho de que un grupo de poder, como militares apoyados por grupos armados dentro de un país también supondrá un riesgo de inestabilidad en el país, donde el seguro de impago para empresas toma un papel importante.

Opciones para asegurar y reclamar el impago de facturas

Para tener la mejor ayuda posible contra un impago comercial, es fundamental contar con el apoyo de expertos como Cesce Perú, que ofrecen un asesoramiento profesional e individualizado, además de la más alta cobertura y el plazo de indemnización mas corto del mercado.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com