Seguros de crédito para el sector agroexportador
Evaluar los problemas comerciales que se podría enfrentar, aumenta las probabilidades de crecimiento de las empresas. Un seguro de crédito es una buena herramienta para incursionar en nuevos mercados, por ejemplo.
La globalidad de los mercados ha incrementado exponencialmente la competencia empresarial, multiplicando los riesgos a los que se enfrentan las empresas cada día. Raúl del Solar, subgerente comercial de Cesce Perú, explica que, por lo general, la apertura a nuevos mercados requiere, primero, de financiación bancaria y, segundo, de seguridad en el cumplimiento de los términos negociados. “Estos aspectos son los principales problemas que cualquier empresa afronta al momento de expandir su negocio, por ello los seguros de crédito a la exportación, son un elemento básico para iniciar con garantías un proceso de expansión comercial”, sostiene.
Refiere que para asegurar el éxito en la incursión de nuevos mercados, que pueden ser locales o internacionales, la mejor opción es contar con un seguro de crédito: “Estos están orientados a cubrir dos tipos de riesgo. Están los riesgos comerciales, que son los más habituales en la actividad empresarial y resultan/derivan en el impago del crédito por parte del comprador privado, ya sea por insolvencia o quiebra y mora en el pago. También están los riesgos políticos y extraordinarios:además del incumplimiento de la obligación de pago del crédito por parte del comprador, se trata de acontecimientos que tengan lugar en el país donde reside, tales como guerras civiles, desastres naturales, sublevaciones, confiscaciones, prohibiciones a la importación o nuevas medidas gubernamentales y que produzcan un perjuicio económico a los asegurados”.
Del Solar precisa que Cesce ofrece dos tipos de seguro de crédito. “Uno es Máster Oro Integral, orientado a cubrir la totalidad de la cartera de clientes, ofreciendo una cobertura del 93%, la más alta del mercado, y el menor plazo plazo de indemnización, tan solo de 90 días. Igualmente, está Máster Flexible para asegurar solo aquellos riesgos que se consideren más críticos. Somos la única compañía del mercado que ofrece precios distintos para asegurar clientes distintos. Desde nuestra plataforma tecnológica se puede decidir qué clientes se quiere asegurar. Sin prima mínima inicial y pagando solo por los clientes para los que active la cobertura”.
Agrega que los seguros mencionados cuentan con la monitorización de riesgo, un servicio de valor añadido con el que se puede, a través de su plataforma tecnológica CESNET, conocer en tiempo real la clasificación de los clientes y en base a esta información, decidir qué riesgos cubrir.
“Creemos, firmemente, que cuando una empresa tiene la oportunidad de estudiar, examinar y evaluar los riesgos comerciales concretos a los que se enfrenta, sus probabilidades de éxito y crecimiento aumentan y esto solo se logra con un buen seguro de crédito”, culmina Raúl del Solar.
La entrevista completa será publicada en la edición #53 de la revista Agro&Exportación