Gestión empresarial

Cinco interesantes maneras de innovar

Innovar es una virtud que está al alcance no solamente de compañías con grandes recursos, sino también de todas las empresas que tengan las ganas de crecer. Agudizando la imaginación todas las empresas pueden mejorar mucho su rendimiento y rentabilidad, creando nuevos productos y servicios, agilizando su estructura y funcionamiento o introduciendo otras formas de comercialización, utilizando simplemente grandes dosis de valentía y creatividad. A continuación, presentamos cinco interesantes maneras de innovar:

1.- Introducir nuevos productos. Esta acción podrá dar respuesta a las últimas necesidades, gustos y tendencias de los clientes, y  convertirse en una eficaz manera de aumentar las ventas y diversificar el negocio. Por ejemplo, una tienda de comida puede introducir a su carta platillos de otros países, lo que probablemente atraerá a compradores de aquellos territorios. Por su parte, una tienda de deportes podría ofrecer equipamiento para deportes poco conocidos y minoritarios, pero que también tienen su público.

2.- Crear servicios nuevos. No siempre es necesario cambiar lo que se vende, pero en ocasiones es muy recomendable hacer variaciones en la forma en que se vende. Por ejemplo, cada vez son más los negocios que llevan la compra a casa del cliente o los establecimientos que permiten devoluciones. Una de las ideas que más éxito tuvo en su momento fue el alquiler de disfraces. Era algo lógico, ya que la prenda solo se usaba un día y una vez al año, dando la posibilidad a los usuarios de cambiar de disfraz para la siguiente temporada.

3.- Mejorar el proceso de producción. Vender más supone obtener más ingresos, pero producir mejor aumenta la rentabilidad. Si una empresa es capaz de sumar los dos axiomas sus resultados y su beneficio podrían multiplicarse. Y para producir más y mejor, nada más rentable que introducir las últimas tecnologías, máquinas y herramientas del mercado, que potenciarán la eficiencia de la cadena de montaje, el taller, la imprenta o cualquier otro tipo de negocio. Una fotocopiadora de última generación puede ahorrar mucho tiempo y dinero en una oficina, además de mejorar la presentación de los documentos y la imagen de la firma.

4 .- Abrir nuevos mercados. Se habla mucho de las ventajas de la internacionalización y de salir fuera de del país, pero no todas las empresas necesitan cruzar las fronteras para potenciar su expansión. Todavía hay muchas cuyo marco de actuación se limita a su región o a su comunidad y que aún no se han atrevido a poner el pie en el territorio vecino. La mejor manera de comenzar a innovar en este ámbito es ampliar la presencia geográfica ofreciendo los productos y servicios en otros distritos o regiones de nuestro país.

5.- Cambiar la presentación de los productos. La rutina puede acabar con un negocio… y con un producto. Por eso, muchas marcas han hecho cambios en sus envases, otras han variado sus logos y la mayoría su presentación… Y es que el packaging cada vez tiene más influencia en los deseos de compra del consumidor, por lo que cambiar de vez en cuando el diseño puede rejuvenecer sorprendentemente un producto y convertirlo en mucho más apetecible.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com