Mejore la productividad de las videoconferencia
Con la nueva normalidad es común que se reescríban las estrategias de comunicación empresarial, por ello, cada vez existe una mayor literatura en forma de estudios y de análisis con recomendaciones para que mejore la productividad de las videoconferencias de carácter profesional. Aunque, como siempre, cada uno debe adaptar estas pautas a sus características particulares y a la situación en la que se encuentre, estas son algunas de las más utilizadas:
- Adoptar un enfoque exterior como si de una reunión presencial se tratara. Esto quiere decir que, de cara a que la mente esté lo mejor preparada, lo más aconsejable es complementarla con algunos hábitos exteriores como ir bien vestidos, adoptar una actitud lo más profesional posible o rodearse de un lugar de trabajo que invite a la concentración.
- Preparar el equipo para focalizarse solo en la reunión. Los ordenadores serán multitarea pero las personas, por regla general, tendemos a dar lo mejor de nosotros mismos si ponemos toda nuestra atención en un único trabajo. Por ello, nada mejor que desconectar cualquier otra aplicación o software mientras se participa en un encuentro virtual. De este modo, se podrá evaluar la actitud del resto de participantes y captar matices no verbales que pueden ser claves.
- El manejo del tiempo es fundamental. Se sea o no coordinador de la videoconferencia, es muy importante ir directos a los temas que la han motivado para ser eficientes y no hacer perder el tiempo. Además de la puntualidad en el inicio, conviene marcarse una hora de finalización y cumplir estrictamente con la agenda programada. Y, por supuesto, evitar los discursos largos.
- Organizar los pensamientos. Disponer de poco tiempo para expresar las ideas supone un desafío para cualquiera: hay que estructurar bien las frases, comunicar adecuadamente y hacerse entender, además de, por supuesto, comprender del modo adecuado al resto de interlocutores. Si todos se acostumbran a esta esfera de trabajo, las videoconferencias serán muy ejecutivas, eficientes y, sobre todo, enormemente productivas.
Fuente original: www.asesoresdepymes.com