Marketing

Cómo mejorar su imagen comercial

¿Por qué Apple o Coca-Cola siguen vendiendo a pesar de tener tanta competencia? La explicación a este fenómeno es simple: el poder de la marca es lo que convence a los clientes de que vale la pena invertir un poco más si a cambio se obtiene lo mejor. Conseguir esto en el público no es una labor sencilla. Una marca no se consigue de la noche a la mañana. Se necesitan años de trabajo para desarrollar una mejor comprensión del mensaje que tiene que calar en la población.

Salvando las innegables distancias presupuestarias, los nuevos negocios también pueden apostar por incrementar el conocimiento de su marca. El empresario que se embarque en esta labor, sin duda, logrará incrementar su negocio y, lo que es más importante, conseguirá fidelizar a los clientes. Desde este blog les proponemos algunos tips fundamentales (y a menudo ignorados) que permiten incrementar el conocimiento de la marca.

El mensaje, y no el producto, es lo relevante

El titular de este apartado quizá pueda llevar a engaño. Pero en marketing existe una realidad que no se suele considerar. Consiste en generar una historia alrededor de un producto o servicio. Sin una narrativa detrás, la referencia carece de interés para el cliente. Por eso, las marcas más exitosas tratan de emitir mensajes que impactan en nuestra conducta de compra y que poco o nada nos dicen de las virtudes del producto. ¿Ejemplos? Infinitos, pero el “Just do it” de Nike es perfecto, como también lo es el “porque yo lo valgo” de L’Oréal, o los eslóganes de prácticamente toda la industria del perfume donde será casi imposible encontrar alguna que centre su mensaje en la calidad de sus productos. En cambio sí que destacará una cualidad intrínseca de su cliente potencial.

El hecho de apelar a la propia personalidad del consumidor en vez de al producto se debe a que la sociedad utiliza principalmente las emociones en lugar de la información para decidir sus compras. Por tanto, cualquier negocio de éxito debe tener en cuenta esta circunstancia para ganarse la confianza de los usuarios.

Eso sí, no conviene olvidar que una buena historia que apele a las emociones debe estar respaldada por un buen producto. De lo contrario, la idea en la que tanto se trabajó se caerá con las primeras adquisiciones y, luego, será imposible que el mensaje vuelva a ser creíble. De hecho, ni el marketing más eficiente será capaz de cambiar la percepción de un producto de pobre calidad.

Mantenga los pies en la tierra

Las posibilidades de ser el afortunado poseedor de una marca exitosa se elevan de forma exponencial si detrás del nombre existe una realidad y un producto ideado y puesto en el mercado para resolver un problema que la sociedad tiene. Si no es su caso, no vale la pena intentarlo. El camino nunca pasa por querer vender una imagen exterior diferente a la que se tiene en el interior de la empresa. La cultura empresarial debe caminar de la mano de la marca y siempre debe conocer al cliente.

Ayude al cliente

El apego a una marca se logra cuando ésta se convierte en imprescindible. Con la idea de incrementar la importancia en los clientes existe una herramienta fundamental: el marketing de contenidos. El buen desempeño de la gestión comercial y de marketing debe incidir en elaborar contenidos que construyan relaciones y logren ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas y pensadas. Así, cuando se debe elegir un producto, siempre será más factible que se acabe seleccionando aquel con el que ha habido una relación.

Una buena atención al cliente es la mejor marca

Aproveche las ventajas que la tecnología ofrece para diseñar una buena estrategia de servicio a los clientes. Ahora, con Internet, todo es más sencillo. Por tanto, aprovéchelo, ya que una buena atención al consumidor incrementará el impacto positivo de su marca.

No se conforme solo con los entornos digitales

La ya citada tecnología, y la facilidad para acceder a los canales digitales, lleva muchas veces a los empresarios a no explorar los beneficios de la comunicación offline. Una marca también puede verse beneficiada de la asistencia del empresario a diferentes actos, charlas, ferias o conferencias. Aportar nuestra experiencia en un entorno de público reducido, pero selecto, también va en beneficio del conocimiento de marca.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com