La tecnología como valor añadido
Los avances tecnológicos experimentados en la última década han originado la transformación de algunos de los departamentos de las empresas. Nos referimos a áreas claves como recursos humanos, marketing u operaciones, por ejemplo, que gracias a la tecnología como valor añadido, han logrado aumentar su productividad y efectividad con el mismo (o menor) presupuesto.
Por el contrario, un departamento fundamental para los negocios, como es compras, sigue algo por detrás del resto en algunos negocios y mantiene su objetivo de toda la vida: el ahorro de costes. Pero la realidad es que la tecnología permite que el ya comentado departamento de compras se convierta en una pieza capital de la estrategia de cualquier negocio al poder aportar un valor que va mucho más allá del ahorro, ya que abarca ámbitos tan importantes como el prestigio o la reputación de la compañía.
Y es que tendencias actuales claves como la digitalización, globalización o sostenibilidad pueden aplicarse al proceso de compras, lo que incrementa la importancia de este departamento en la cuenta de resultados de la compañía. Además de ellas, a continuación enumeramos una serie de tendencias que al ser utilizadas por el entorno de compras pueden aportar un gran valor añadido a la compañía.
Los datos, en el centro de todas las decisiones
Antes, el departamento de compras tomaba en demasiadas ocasiones sus decisiones basándose en intuiciones o análisis superficiales. Pero eso cambia en la actualidad, debido a las posibilidades que ofrecen campos con el big data. De esta forma, las opciones de tomar el camino correcto aumentan en el ámbito de las compras y los proveedores.
La inteligencia artificial, como ventaja competitiva
La Inteligencia Artificial ha sido un compañero de viaje durante la pasada década en muchas empresas. Todos esos negocios han aplicado esa tecnología en ámbitos logísticos, de producción o en compras, ya que los algoritmos otorgan la posibilidad de realizar estudios predictivos fiables. Esta virtud de la IA otorga ventaja competitiva a algunos negocios frente a otros. Por dicho motivo, invertir en modelos de gestión inteligente es clave para afrontar un futuro en el que la competencia en casi todos los sectores será máxima.
Aprovechamiento de tecnologías relacionadas con el comercio electrónico
El auge del e-commerce no es solo otra vía de negocio que muchas empresas han explorado para sobrevivir a la pandemia y al confinamiento de los consumidores. También es aprovechable para otros departamentos, como es el caso de compras, debido a que las tecnologías relacionadas con los catálogos digitales y la mera experiencia de compra de los usuarios, facilita la labor del departamento en aspectos tan básicos como el proceso de compras.
Mejoras en la gestión de riesgo
La amalgama de tecnologías que acompañan a la digitalización, tales como Inteligencia Artificial, Big Data o pasarelas de pago, no solo son útiles en los procesos internos de las empresas. También suponen un aporte de gran valor en los externos. Uno de los más importantes es la gestión de riesgo que existe con los proveedores y muy especialmente en aspectos claves como la ética y la responsabilidad social corporativa de todos los suministradores de la compañía. Ni que decir tiene que la tecnología pone al alcance del departamento de compras un aluvión de información con el que se podrá conocer con detalle y rapidez la actuación de los proveedores en aspectos claves como la sostenibilidad. De esa forma, se podrá limitar el riesgo que para una marca supone que se conozca que trabaja con firmas que no respetan, por ejemplo, los derechos de los trabajadores.
Quizá las pequeñas empresas puedan pensar que estos problemas atañen solo a las multinacionales empresariales. Se equivocan. En una sociedad digitalizada, los internautas pueden conocer “trapos sucios” de cualquier negocio que, una vez transmitido a través de redes sociales, puede llegar a condenarle.
Utilizar las plataformas colaborativas
Una tecnología que aún está en fase más embrionaria son las plataformas colaborativas. Pero eso no quiere decir que no deban ser tenidas en cuenta por los departamentos de compras de las empresas, ya que pueden facilitar la ejecución de los contratos y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en determinados aspectos.
Como se puede ver, las posibilidades que las nuevas tecnologías otorgan a los departamentos de compras de las empresas son múltiples y variadas. No está de más recordar que la digitalización mejora los conocimientos de los componentes del área de compras, lo que también puede resultar muy útil para la empresa en el presente y en el futuro.
Fuente original: www.asesoresdepymes.com