Uncategorized

7 claves para que una marca destaque

Hoy vamos a definir siete cualidades en las que los empresarios deben trabajar a la hora de elaborar el plan de gestión y marketing. Será la única manera de lograr el objetivo de crear una marca que sea recordada por sus virtudes en la conciencia de los consumidores.

 

Marca innovadora

La gran mayoría de los negocios de éxito destacan en el campo por la originalidad. Si intenta imitar la imagen de un competidor, el público no tendrá razones para dejar a la marca que ya conoce y por ende no probará su producto. Por tanto, toda su gestión en este sentido debe huir de copiar al resto. No se puede construir nada si sus mensajes de marketing se basan en clichés ya establecidos y explotados con mayor o menor acierto por otros. Por tanto, es imprescindible explorar aquellos caminos que nadie ha tomado antes y desarrollar una imagen de la empresa que le corresponda solo a usted.

 

Franqueza

Antes quizá se podía tener éxito (aunque a corto plazo) engañando al cliente. Ahora tomar esa dirección implica un rotundo fracaso. Como ya se ha comentado, el consumidor tiene a su alrededor fuentes de información infinitas con la que podrá averiguar si lo que usted ofrece es real. En este contexto, resulta un error mayúsculo contestar a sus clientes en redes sociales mediante respuestas generales copiadas de otro lugar. Se debe, por tanto, enseñar el lado humano de la empresa, su cultura, y conversar con los clientes desde un punto de vista humano. Quizá se cometan errores, pero es el único método para forjar relaciones con sus consumidores a largo plazo.

 

Accesible

Las mejores y más populares marcas de los negocios rentables son entendibles para su público objetivo. Pongamos el ejemplo de que sus compradores son gente de avanzada edad. Cometería un importante fallo si genera una cultura de marca excesivamente moderna con un lenguaje incomprensible de entender para estas personas. En este caso es mucho más provechoso apostar por la simplicidad en todo. Tanto el nombre, como el producto que se ofrece, como la comunicación corporativa, deben coincidir con los conocimientos de su clientela. Así se logrará mayor interacción con la marca y destacar dentro de su nicho de mercado por encima de sus rivales.

 

Atrevimiento

Las marcas más audaces y atrevidas triunfan al no tener miedo de experimentar con nuevas técnicas o tomar posturas controvertidas dentro de la industria. Es una forma de destacar dentro de un campo en el que todos son más o menos similares. De esa forma, consiguen alienar a una parte de su audiencia, llevándosela a su terreno.

En este sentido, podemos hablar de la ya hiper conocida Apple, en un momento de la historia en la que las computadoras eran vistas como cajas negras aburridas para el procesamiento de datos, llegó apple a darle, literalmente, color a los equipos, formas estilizadas y mensajes creativos, atrayendo nuevo público y creando una revolución.

 

Constancia

Todos los esfuerzos que usted lleve a cabo en aras de destacar del resto se quedarán en nada si no es consistente. Los mensajes de las empresas calan poco a poco en el público. De ahí que sea preciso mantenerlos en el tiempo para alcanzar el objetivo de ser reconocido y reconocible. Esta virtud le ayudará a fidelizar a los clientes, ya que se sentirán identificados con los valores que su negocio defiende.

 

Visibilidad

Es lógico que si nadie le conoce le resulte imposible generar una marca. El empresario debe hacer un gran esfuerzo en lograr que su marca sea visible. Está obligado a aprovechar las oportunidades que se dan en los múltiples canales de comunicación para hacerse visible lo antes posible. Solo diversificando las fuentes a través de las que se transmite el mensaje se consigue llegar al mayor número de destinatarios finales.

 

Debe generar valor

La última cualidad y, sin duda, la más importante es que una marca de un negocio de éxito debe generar valor. Es decir, debe ofrecer algo y no limitarse a ser un mero nombre que no descubre nada de la compañía. La marca debe corresponderse con el negocio. Si usted destaca por la calidad, debe incluir esa cualidad como pieza central del plan de gestión comercial y marketing. De lo contrario, todos los esfuerzos realizados en los seis apartados anteriores serán en vano.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com