Uncategorized

La comunicación de Recursos Humanos en el plan de empresa

La comunicación es una herramienta muy útil para dar a conocer al público la oferta de una empresa, pero también para mejorar el funcionamiento interno de todos sus departamentos. Uno de los que puede salir más beneficiado de una óptima estrategia en este ámbito es el de Recursos Humanos. Por eso, la comunicación en RR.HH. debe ser parte fundamental de cualquier plan de empresa. Veamos cuáles son los aspectos fundamentales en los que es preciso incidir para conseguir los mejores resultados.

 

La comunicación. El área de RR.HH. desempeña una importante labor en cualquier plan de empresa, no solo a la hora de contratar a los mejores trabajadores, sino también en el proceso de formación, adaptación al negocio, integración en la cultura corporativa, prevención de riesgos laborales, etc. Para mejorar la comunicación interna basta con publicitar de forma adecuada (por ejemplo, a través de boletines electrónicos o tablones de anuncios) todas las novedades que se vayan produciendo en cada momento.

 

Engagement. Pedir a los trabajadores de una firma que muestren implicación y compromiso con la misma en un momento puntual (por ejemplo, en una situación difícil o en una coyuntura delicada) puede ser sencillo. Pero conseguir mantener ese mismo grado de compromiso a largo plazo resulta ya una cuestión mucho más difícil y complicada. Pues bien, uno de los objetivos últimos de la comunicación en Recursos Humanos debe ser potenciar el engagement, es decir, aumentar la implicación de los trabajadores en el negocio. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo, haciendo a éstos partícipes del funcionamiento y evolución de la compañía. Solo así, se conseguirá un mayor acercamiento a la misma.

 

Cultura corporativa. Los trabajadores de una compañía son sus principales valedores hacia el exterior. Sólo si hablan bien de ésta la imagen de la firma mejorará ante la sociedad. Por eso, otro de los objetivos de la comunicación en RR.HH. ha de ser potenciar la cultura corporativa de todos los colaboradores, creando y lanzando mensajes uniformes y coherentes, en línea con la estrategia y los principios de la organización.

 

Oportunidades. El departamento de Recursos Humanos concentra una gran cantidad de asuntos de interés para todos los empleados de una empresa. Hacerlos visibles y ponerlos continuamente en el escaparate tiene dos ventajas. En primer lugar, posibilita que todos puedan acceder a ellos. Y, en segundo término, pone en valor la importancia y el trascendente papel que juega esta área dentro de la compañía. Entre los principales temas que deben destacarse especialmente se encuentran los cursos de formación, los programas de mejora y desarrollo de talento, las posibilidades de promoción y las oportunidades de desarrollo profesional.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com