Claves para elegir el socio ideal
Su negocio ha partido de cero y comienza a despegar. Las expectativas siguen siendo buenas. Pero necesita “motores” complementarios para conquistar nuevos mercados. Entonces surgen preguntas: ¿Necesito ayuda? ¿En quién confiar? ¿La familia es la solución? Ha comenzado la búsqueda de un socio.
Se trata de una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. ¿Qué cualidades tiene que cumplir? Sinceridad, claridad y honestidad son, en principio, tres aspectos imprescindibles. Conviene, además, establecer un listado de cualidades que debe cumplir el futuro miembro de la empresa.
Dónde buscar
Si nos remitimos al diccionario, “sociedad” es una asociación voluntaria, duradera y organizada de personas que colaboran en la consecución de un objetivo común. Generalmente, la primera tendencia es buscar el socio entre la familia, amigos, compañeros de trabajo o estudios, etcétera. Esto puede generar en ocasiones un exceso de confianza, lo cual no es malo si se sabe utilizar.
También es conveniente que, desde el principio, se establezcan unas pautas y unas reglas básicas. Y qué mejor que hacerlo por escrito. Las palabras se las lleva el viento y, por tanto, los acuerdos verbales tienen poca consistencia. Pueden ser válidos toda la vida o tan solo cinco minutos.
Hacer las cosas bien desde el principio puede ahorrar a la empresa gastos innecesarios y problemas posteriores. Por mucha amistad o lazos familiares que existan, las personas y las circunstancias cambian. ¿Y qué hacer si surgen discrepancias? Para afrontar una situación difícil, lo mejor es reconocer cuanto antes los problemas y actuar rápido. Es aconsejable escuchar a todo el mundo, investigar cuáles han sido los hechos antes de tomar una decisión apresurada y no dejarse llevar por las emociones o que otros guíen sus actos.
Las claves
No hay fórmulas ni pociones mágicas. Sólo sabrá si ha acertado en la elección del socio precisamente en los momentos más difíciles. Es cuestión de tiempo. Pero si es previsor y actúa bien desde el principio, tendrá parte del terreno ganado. Por eso, debe tener en cuenta los siguientes puntos:
-Establezca un listado personal de prioridades en la búsqueda del socio. No existen fórmulas universales.
-Es necesario tener claro por qué quiere un socio, las características que quiera que tenga, lo que pide y lo que dará a cambio, dónde va a buscar al candidato y cuál va a ser el número ideal.
-Es importante que compartan el mismo objetivo.
-Marque desde el principio las “reglas del juego”.
-Establezca una buena corriente de comunicación desde el primer momento. Es mejor no ocultar nada.
-No olvide en ningún momento que, si busca algo determinado en el socio, él buscará algo concreto de usted.
-Tenga en cuenta que la personalidad del socio influirá en la tuya en un grado importante, y viceversa. Mantenga ante todo la base de su personalidad, su ética y su filosofía individual.
Las principales cualidades del socio ideal son: disponer de un cierto capital, que esté bien relacionado, dedicación exclusiva, conocimiento del sector, experiencia profesional, buenas características personales (seriedad, honestidad, confianza…), y una situación familiar que le permita dedicarse plenamente a la empresa.
Fuente original: www.asesoresdepymes.com